Nadya Valdivieso: Si aprendes a manejar las espinas de la vida no te harán daño

Con más de 20 años en Estados Unidos, la ecuatoriana Nadya Valivieso, se considera una Hispana Realizada.

Hace lo que ama, vive por una pasión, y como el dinero no es la medida de su éxito, cree que lo alcanza día a día con su estilo de vida.

Comenzó muy joven en el mundo de la moda, los textiles y el diseño en su país natal. Pero la vida le dio la vuelta y la puso frente a jarrones, flores de toda especie y mesas desnudas por decorar. Y para completar, en otro país.

Lleva el diseño en sus venas y la creatividad en su corazón. Así que Nadya es capaz de hilar emociones entre sus arreglos y los clientes que solicitan sus servicios para hacer más bella alguna celebración. Fundó también su empresa, se llama Artística. Y como emprendedora, nos anima a superar barreras y amar la vida con todo y sus espinas.

ENTREVISTA EN VIDEO

ENTREVISTA EN AUDIO

¿Qué tan diferente se te hizo la vida luego de mudarte a los Estados unidos?
La vida es muy diferente, son pequeñas cosas que a la larga hacen un gran conjunto que marcan tu vida. Extrañas tu familia, tu comodidad, tus pertenencias, la organización que tenías en tu país.

Pero uno aprende a desarrollar habilidades que no sabías que tenías, en mi caso cocinar. De este país me gusta la tranquilidad y la oportunidad que tengo ser yo misma.

¿Cuáles son los sacrificios que debes afrontar cuando sales de tu país y llegas a uno totalmente diferente?

Aprender las costumbres y el idioma, porque no es igual el inglés que aprendes en la escuela cuando estudias al que se habla aquí por la pronunciación y el uso de las palabras. A veces es frustrante por la cantidad de ideas que tienes en la cabeza sin poderlas transmitir. Hay que romper las barreras, que no te dé pena, sigue adelante a pesar de cometer errores.

¿Cómo pasaste del mundo de la moda, las telas y la costura a los arreglos florales y la decoración?

Tengo el diseño en mis venas, tanto de interiores, ropa, vitrinas y otros. Toda mi vida he estado relacionada con el diseño. Por ejemplo, me fijo mucho y me llama la atención la tecnología para diseñar ropa deportiva o zapatos.

Cuando vives el diseño dentro de ti lo expresas con cualquier cosa que tengas en tus manos, llámese telas (donde encuentras texturas, colores, combinaciones), o flores; Me encanta salir al jardín y convertir cualquier ramita en parte de un arreglo.

¿Qué tan difícil es para una mujer hispana emprender un negocio en los Estados Unidos?

No puedo decir que sea imposible, tampoco que sea fácil. Lo que sí es cierto es que aquí hay muchas oportunidades de aprender y desarrollarse en lo que realmente te gusta, también en las posibilidades de emprender en este mercado gigantesco.

¿Qué satisfacciones genera ser tu propia jefa, empleada, gerente y hasta la que se sirve su café?

A mí me encanta estar en todo el proceso, desde el inicio. Y en mi trabajo implica desde preparar las flores y el florero. Ver mi creación sobre las mesas de un evento o en las manos de una novia, es muy satisfactorio. También trabajo con cuatro empresas de eventos para hoteles, bodas, clubes, incluso para fiestas de conceptos urbanos. Cada vez voy ampliando mi espectro profesional y me encanta. Importa mucho el detalle y la organización.

En este país hay valores que son indispensables como la puntualidad, especialmente en el ramo de los eventos.

¿Cómo llegan las flores a tus manos y cuáles son las preferidas para tus montajes?

Tengo un proveedor que se encarga de darme y conseguirme todo lo que necesito. Las traemos de Ecuador, Colombia, Costa Rica, Guatemala, y de aquí mismo en Estados Unidos.

Y sobre mis favoritas todas me gustan, porque hay tanta variedad que es imposible aburrirse. La gente ahora ama una tendencia rústica con muchas hierbas.

Es increíble cómo las flores pueden cambiar el estado de ánimo de una persona solo porque las reciben o cuando las contemplan. Es como si el tiempo de detuviera por un momento.

¿Cuáles son las espinas que se te han presentado en tu camino al éxito?
El éxito es algo que uno persigue todos los días, es la satisfacción de hacer lo que te gusta sin tener el dinero como medida, porque de lo contrario nunca llegarías.

Se construye cada día con lo que vas haciendo. Puedes sentirte exitosa cuando compras tres flores y las pones en tu mesa. El éxito es una manera de vivir.

¿Cuál sería el consejo para las hispanas que están llegando en busca de sus sueños?

Creo que es importante llegar y adaptarse al medio, ser organizada, perseguir un objetivo y llegar, sin caer en la tentación de irse por lo fácil.

Si tuvieras que regresar a Ecuador, ¿qué aprendizaje te llevarías de este país?

El orden porque te da tranquilidad, me llevaría el haber aprendido a trabajar duro y ser fuerte en la vida mirando adelante.

¿Te sientes una Hispana Realizada?

¡Realmente sí! Hago y estoy en lo que me gusta, disfruto mi vida.

¿Qué aspectos de tu vida profesional servirían de inspiración para otras hispanas?

Creo que es muy importante trabajar en equipo, buscar gente que te motive, apoye, escuche. Rodearse de gente que pueda darte una palmadita.

Responde en breve…

¿Tu aroma floral favorito?
El olor de las gardenias

¿La flor que jamás regalarías?
No existe, porque todas las flores tienen su belleza

¿Es cierta la frase: Si no quieres espinas no aceptes rosas?
Las espinas protegen la delicadeza de las rosas. Si sabes manejarlas, no te harán daño

– ¿Cuál es tu mantra?
Vive con amor

¡Únete a nuestra comunidad Hispanas Camino al Éxito en Facebook para conectarte y relacionarte con otras hispanas en los Estados Unidos! Haz clic aquí para solicitar acceso a nuestro grupo privado de Facebook.

ACERCA DE MARCELA

Tras una experiencia de más de 30 años como empresaria, Marcela Reyes es hoy una poderosa coach, mentora y conferencista de renombre internacional cuya pasión es ayudar a las mujeres hispanas a tener éxito en los Estados Unidos. Marcela es la fundadora y directora ejecutiva de HispanaRealizada.com, la comunidad virtual dedicada a inspirar, empoderar e incentivar a las inmigrantes hispanas a entrar en acción para que realicen sus sueños a través de desarrollo personal, profesional y empresarial. Clic aquí para conocer más sobre Marcela.