Sigrid Karina Madrigal: Cómo vivir desde la felicidad

El propósito de la joven costarricense Sigrid Karina Madrigal es ofrecer las herramientas necesarias para que las personas puedan realizarse felizmente en el aquí y en el ahora, no solo por el hecho de ser psicóloga de profesión, sino por el acto de ofrecer lo mejor de su ser.

Es apasionada de lo que hace y en cada uno de sus pensamientos está el deseo de ayudar a otros para vivir plenamente, porque para ella todas las mujeres y seres humanos en general, tenemos derecho a ser felices por encima de cualquier circunstancia.

Karina actualmente se desempeña como coach de la felicidad y se define como una mujer emprendedora que ha sabido afrontar sus propios retos para salir adelante en un país que la adoptó desde hace más de 15 años.

Les comparto esta maravillosa e inspiradora vivencia, la cual estoy segura les servirá para vivir la vida de forma más positiva y con mayor motivación para alcanzar el éxito.

ENTREVISTA EN VIDEO

ENTREVISTA EN AUDIO

¿Qué te motivó escoger a los Estados Unidos como tu casa desde hace más de 15 años?

Eso es una gran pregunta. En realidad son dos razones. Cuando yo estaba en Costa Rica tenía el deseo de experimentar una cultura muy distinta y que fuera por un tiempo bastante largo para tener el sabor del intercambio. Mis opciones se paseaban entre Europa y Estados Unidos. La otra razón fue económica.

Hablando de una nueva cultura, ¿Cómo fue ese cambio y adaptación?

Mi experiencia en EEUU tiene dos comienzos. Al principio como tenía el deseo de explorar algo distinto, el primer año que vine, que fue como niñera, resultó espectacular. Y el segundo comienzo que fue el que más me ha marcado por su nivel de desafío, me sentí completamente independiente y libre, y logré desempeñarme por mí misma. Pude vivir y explorar al máximo la cultura, el lugar donde vivía, visitar muchos lugares.

De EEUU me enamoró, a diferencia de países latinoamericanos, que uno trabaja fuertemente y ve los premios o compensaciones de una u otra manera, puede ser económica o de reconocimiento. Eso es parte del sueño americano, se puede uno potencializar mucho y dar de regreso a nuestras culturas.

Aunque reconozco que cuando me toco venir a California, que fue la segunda parte, me costó muchísimo socialmente, fue comenzar de nuevo.

Eres toda una emprendedora, te dedicas ahora a ser Coach de Felicidad, ¿Qué retos tuviste que vencer para llegar a donde estás hoy día?

¡Uff! Muchísimos, y no se acaban, en el día a día hay que vencer muchos.

Yo creo que lo más importante ha sido estar conectada a algo que amo. Por eso el principal reto que he enfrentado ha sido la autoconfianza, alinearme con este regalo que me fue dado para compartir con otras personas, el manejo de tiempo como emprendedora, trabajar desde casa como algo que amo.

Otro reto en lo profesional fue graduarme de Psicóloga aquí en una universidad reconocida. No fue nada fácil. Allí aprendí a punta de desafíos emocionales. También la confianza y consistencia, el amor por lo que tengo.

 ¿Qué significa para ti el coach de felicidad y la psicología positiva?

Significa que soy esa persona que se conecta al nivel más profundo con otra persona, tratando de observar el mundo desde sus ojos.

Me conecto en una parte muy intuitiva de nuestro ser que va mas allá de las palabras, porque he tenido la gran oportunidad de haberme educado además a nivel científico y académico con respecto a herramientas de la psicología positiva, que es una nueva rama, que se enfoca en la motivación, la felicidad, el optimismo, que no se le había dado tanto énfasis.

Yo lo que hago es apoyar a las personas en su autorrealización y alcanzar la felicidad auténtica, que es esa capacidad de vivir la vida plenamente, con un verdadero sentido.

La frase con la que me identifico es: la felicidad es cuando tus pensamientos, tus acciones y tus palabras están en armonía. Ese es mi mayor anhelo para el mundo entero.

¿Qué tan difícil es para las hispanas inmigrantes alcanzar la felicidad en un país que no es el suyo?

No tengo la respuesta absoluta, pero lo que sí puedo decir es que debemos recordar que la felicidad, como cualquier cosa, es algo interno, es algo que tenemos la capacidad de alimentar, de cultivar y hasta cierto punto puede ser muy desafiante para las hispanas. Sin embargo, creo que mientras más podamos conectarnos con otras mujeres, lo encontraremos.

Algo que debemos saber, que científicamente está comprobado, es que del 100% de la felicidad, el 50 viene por vía genética, 10% son nuestras circunstancias y el 40 restante depende completamente de nuestros pensamientos y acciones.

Somos en realidad mujeres de mucha fuerza, motivación, muy de conectarnos, entonces todo eso puede albergar nuestra felicidad.

Comparte tres consejos para enfrentar la vida de una manera más positiva

Número uno es el agradecimiento, la gratitud. Es como una medicina casi que instantánea y natural que está a nuestro alcance.

Número dos la autocompasión, que es conectarnos con nosotros mismos desde un lugar donde honramos quienes somos, que comentemos errores, que tenemos sentimientos que no siempre son reales, todas nuestras fortalezas, lo que nos ha hecho llegar al lugar donde estamos. Debemos recordar que dentro de nosotros está lo que reflejamos.

El tercer consejo sería conectarnos lo más que podamos con esa parte de nosotros. Todos tenemos un propósito en esta vida, lo que pasa es que a veces no estamos muy presentes a él, mientras más estemos conectadas a nuestro propósito podemos vivir más a plenitud y una vida más sana en general, que se verá reflejado hasta en nuestro físico.

¿Cómo influye ser positiva en la ruta hacia el camino del éxito?

Cuando estamos más felices y positivos alcanzamos el éxito. Siento que muchas veces subestimamos ese potencial y entonces entre más empecemos a cultivar ese positivismo tenemos más capacidad para resolver problemas y ser más creativas, eso también se ha comprobado.

¿Cómo se entrena la mente y el corazón para vivir felizmente?

Empezando por estar en el presente y reconocer lo bueno que hay en la vida, lo que funciona y lo que no. Así empezamos a entrenar la mente y el corazón para recibir y crear.

Se entrena además hablando con nosotros mismos. Todo esto sumado a herramientas que siempre implemento, como el agradecimiento, el mover el cuerpo, interrelacionarnos con otras personas, el perdón, los actos de bondad y la atención plena, todo recordando que estamos en el aquí y en el ahora.

¿Qué aconsejas a las hispanas que buscan la realización en los EEUU?

Lo primero es que se conecten con alguien, no solamente con quien las pueda inspirar, sino también de dar a otros. En realidad al servir a otros podemos encontrar esa misma magia que necesitamos para salir adelante.

Debemos alimentar esa alma y también conectarnos con esa parte espiritual que abre muchas puertas.

¿Quién es más feliz, el hombre o la mujer? ¿O eso no indica el sexo?

Yo me enfocaría en el tema de las oportunidades para ser feliz.

Aunque por estadísticas, en esta era y en algunas ocasiones desafortunadamente para nosotras, el hombre tiene muchas más oportunidades para surgir en ciertos niveles de la vida, ellos están un poco más adelante.

Pero creo que esto es un trabajo interno más que por diferencia de género. Sin embargo, me dejas con ese gusanito de investigar más sobre e tema.

Según tu experiencia, ¿Qué errores te han aportado el mayor aprendizaje?

Creo que todos los errores siempre enseñan. Lo primero que me llega a la mente –no sé si sea error- es que soy muy apasionada  y eso hace que en ocasiones pierda el centro y no me planifique bien, eso fue lo que me pasó en mi etapa universitaria.

Lo que más he aprendido es que esta vida no es para realizarse por sí solas, aunque podemos ser la actriz o el actor principal, pero no somos la única persona que genera todo.

Para conocerte mejor, responde brevemente… 

¿Es mejor ser feliz o tener la razón?

Definitivamente para mi es mejor ser feliz.

¿Cómo se contagia la felicidad?

Haciendo actos de bondad para otras personas, haciendo algo lindo para los demás.

¿Qué es lo que más te hace feliz?

Mi hija, mi bebé (risas) me hace feliz en todos los sentidos y el seguir mi propósito de vida.

¿Dónde podemos comprar esos anteojos para ver la vida más positiva?

Hay una tienda especifica que yo siempre voy y se llama el corazón (risas), y esa tienda está dentro de cada uno de nosotros, podemos ir a esa tienda 24/7.

¿Cuál es tu mantra?

Vive con propósito. Entrégate con propósito y recibe.

Algo más que te gustaría agregar…

No nos demos por vencidas, que si estamos en esta vida es por una razón, porque somos mujeres maravillosas, que todas tenemos algo muy especial para dar, por compartir y por recibir dentro de nosotras mismas. Así que todas tenemos el derecho a ser feliz para vivir la vida plenamente.

¡Únete a nuestra comunidad Hispanas Camino al Éxito en Facebook para conectarte y relacionarte con otras hispanas en los Estados Unidos! Haz clic aquí para solicitar acceso a nuestro grupo privado de Facebook.

ACERCA DE MARCELA

Tras una experiencia de más de 30 años como empresaria, Marcela Reyes es hoy una poderosa coach, mentora y conferencista de renombre internacional cuya pasión es ayudar a las mujeres hispanas a tener éxito en los Estados Unidos. Marcela es la fundadora y directora ejecutiva de HispanaRealizada.com, la comunidad virtual dedicada a inspirar, empoderar e incentivar a las inmigrantes hispanas a entrar en acción para que realicen sus sueños a través de desarrollo personal, profesional y empresarial. Clic aquí para conocer más sobre Marcela.