Luz Stella Amador: Bienestar emocional como base de vida

La energía positiva que emana la colombiana Luz Stella Amador es contagiante. Sus ganas de crecer a diario en suelo americano, tanto en lo personal como profesional, se hacen sentir al solo conocerla y dejarse llevar por la buena actitud que irradia.

Su misión sin duda es brindar bienestar a los demás, para que encuentren un mejor estilo de vida, y esto lo hace a través de su empresa Luz y Salud, que funciona no solo en los Estados Unidos, sino también en su natal Colombia y en México.

Conoce más de los retos que ha tenido que superar Luz Stella para lograr ser hoy en día una verdadera Hispana Realizada, y ser ejemplo de lucha  y coraje para muchas inmigrantes.

ENTREVISTA EN VIDEO

ENTREVISTA EN AUDIO

Sé que es la segunda vez que vienes a este país, ¿Qué te gustó tanto que te hizo regresar?

Me gustó la sensación de seguridad que percibí desde que aterricé en los Estados Unidos. También me gustó muchísimo esa parte social multicultural que yo no conocía cuando estaba en Colombia, el abrirme los ojos al mundo entero me apasionó, me gustó, creo que me adapté, me involucré y ese fue el motivo para regresar a Estados Unidos.

Cuando escogí el país para vivir fue movida por una circunstancia, cuando me fui a Colombia, después de haber estado aquí un año, me fui con proyectos, con sueños, con deseos de realizar algunas cosas, y en ese momento Colombia estaba pasando por un momento crítico en el que las personas se estaban yendo del país, y los que yo consideraba que iban a ser mi equipo de trabajo, mis amigos de infancia, estaban saliendo, por razones fuertes. Allí decidí cumplir mis sueños y echar raíces aquí en EEUU.

¿Ha sido fácil para ti como inmigrante formar una familia, ser emprendedora y tener éxito en los EEUU?

Yo creo que la palabra fácil es rápida de decirla. Tal vez si fue fácil formar una familia. Mi esposo llegó en un momento donde estaba totalmente desinteresada del amor, estaba muy enfocada en el trabajo, feliz y ocupada; pero llega un hombre a mi vida, me enamoré flash, me di cuenta que el amor era prioridad en ese instante y me casé. Por ese lado fue fácil. Duramos tres años sin hijos, luego tuvimos el primer bebé, todavía era más fácil, más bien se vinieron a complicar un poco las cosas a nivel familiar con respecto al tiempo cuando llegó mi segundo hijo.

A nivel profesional, el que pueda decirme que es fácil, que me dé la fórmula, me invite y nos tomamos un café, porque es un proceso (risas). Aunque considero que ha sido fácil si me comparo con la vida de muchas personas, pero no me gusta compararme con los demás sino conmigo misma, y los retos me los pongo yo misma, así que sí he tenido obstáculos, he sobrellevado muchos exitosamente y creo que eso es lo que me ha hecho inventar cada día.

¿Cuál ha sido para ti la clave para adaptarte a una cultura diferente?

El respeto. Saber que tú vienes con tus propias ideas, creciste con tus propios valores, porque ellos no te los va a arrancar nadie, esos van a permanecer contigo, y si no te das cuenta que personas de otra parte del mundo crecieron de una forma diferente y que esos valores funcionaron diferentes, es complicado evolucionar. Entonces si tú respetas al otro de cualquier nacionalidad, religión e idioma, pues todo es más llevadero. De eso se trata.

¿Qué retos has tenido que enfrentar y vencer en el campo profesional para estar donde estás ahora?

Es una lista de retos. Empezaría por dejar la carrera que tengo, mi velocidad, corro mucho, quiero hacer las cosas mucho más rápido y me toca más frenar que acelerar y eso termina siendo no tan positivo. Es un reto conmigo misma.

¿Qué errores profesionales no volverías a cometer?

El confiar tanto en que todo es lindo y maravilloso. Yo actúo y en esa acción quiero que los demás vayan al mismo ritmo que yo, y no puedo pretender eso.

He aprendido mucho, no tanto a no confiar, sino a no depender de los demás, pero sí a delegar, porque tú debes delegar siempre.

Sé que has desarrollado trabajos simultáneos, ¿qué han representado para ti?

Creo que crecer espiritualmente. Si tú no estás fijándote en las facetas que puedes desempeñar y que los demás pueden desempeñar, pues no creces. Es muy importante fortalecerte espiritualmente porque te enriqueces.

¿Qué haces para ser tan positiva cuando no te sientes bien de ánimo, cuál es el secreto?

Yo tengo un súper secreto (risas), es estar cerca de Dios, soy una mujer de fe, y cuando te hablo de fe es porque confío en Dios en una forma completa y absoluta. Como todos los seres humanos tengo altibajos, hay días más fuertes otros de plena felicidad. Pero mi motivación es saber que tengo a Dios. Cierro los ojos, lo visualizo, le sostengo la mano y allí me da la súper vitamina para arrancar, ser feliz con lo que tengo y con lo que hago.

 ¿En qué consiste tu empresa Luz y Salud?

Somos un grupo de profesionales que estamos trayendo herramientas para personas, ya sean individuos o grupos, para que se den cuenta de lo que puede hacer, lo que son, lo que hacen y lo que tienen, y de esa forma puedan realizar un cambio en su vida, para que logren la felicidad y el éxito. Lo hacemos a nivel presencial, con talleres, seminarios, transmisiones radiales, de charlas, incluso por podcast. Estamos en Colombia, EEUU y México.

Quiero que hablemos de inteligencia emocional, que es tu área fuerte, ¿Qué rasgo de la personalidad debe moldear una hispana para conseguir inteligencia emocional?

Principalmente confiar en sí misma. Tú te debes amar a ti misma, cuando te amas, te interiorizas y sabes que vales, allí resalta todo, tienes la fuerza para salir adelante, para luchar, para vencer tus obstáculos y para lograr tus sueños.

¿Por qué sientes que tu misión es transmitir bienestar?

Porque entre las oportunidades que me ha dado la vida me he dado cuenta que soy feliz cuando presto un servicio. Claro, como toda persona queremos tener una empresa, ser exitosas, tener ganancias y alcanzar estabilidad económica. Así que me di cuenta que puedo pasar una semana sin ganar un peso, pero si doy algo me siento feliz.

El bienestar de los demás se ha convertido en mi prioridad porque he vivido el dolor emocional y físico, lo he vivido de una forma que no te esperas, a través de una enfermedad de mi mamá el Alzheimer, en el que afecta muchísimo a los seres queridos y de ahí vino un camino en buscar un equilibrio, porque llega un momento en que te conviertes en la mamá de tu propia mamá, de la mujer que te dio los valores, esa fuerza… de alguna manera esa parte emocional me fortaleció.

He vivido el dolor físico porque hace unos años fui diagnosticada con una enfermedad que causa dolores en cualquier parte del cuerpo y son intensos, eso me enseñó a ser compasiva y compresiva con el dolor ajeno.

Me familiarizo mucho con las personas, cada vez que doy charlas encuentro algo de mí en ellos, yo me propuse a que esa era mi misión, tratar de brindar un poco de mi para que las personas hagan un cambio en sus vidas, para que tengan un mejor estilo de vida.

¿Crees que eres una Hispana Realizada?

Sí. Si me pongo a pensar, mi prioridad es mi familia, por mi familia he aprendido también a soltar muchas cosas a nivel de trabajo. Tengo una familia muy bonita, un matrimonio de casi 18 años, dos hijos maravillosos a quienes considero estamos encaminando muy bien en la vida, les estamos enseñando a vivir, y eso es lo más importante para mí como mujer y como madre, por eso me siento una Hispana Realizada.

En otros ámbitos también. Soy de inventar, soy muy curiosa, arriesgada, trato de seguir mis sueños, lucho por ellos, voy poco a poco y todo lo tengo encaminado, por eso me siento realizada.  Ahora con Luz y Salud se me hace súper importante seguir este proyecto porque es mi misión y creo que estoy con el equipo humano perfecto, en el momento ideal.

¿Qué sueños te faltan por cumplir?

Sueños por realizar muchos, soy una mujer que ama viajar, a mi me dices irnos de viaje y tengo mi maletica lista, y si no la tengo lista no importa, igual partimos. Somos una familia viajera, así que muchos viajes por hacer, solos o por trabajo, como sea, de aventura.

Para conocerte mejor, responde en breves…

¿Qué superpoder te gustaría tener?

Yo quisiera decir que volar, pero realmente sería la sabiduría, ya con eso haría muchas cosas, hasta me invento volar que es lo que me gusta (risas).

Prensa, radio, televisión o redes sociales

Televisión.

¿Por qué la parte visual?

No sé, tengo algo con la cámara, una relación muy estrecha como de seguridad, me parece un amigo al que le estoy hablando.

¿Qué es lo mejor de hablarle a la gente?

Saber que le puedes contar tu historia, saber que tú puedes aportar algo en la vida de ellos.

¿Cuál es tu mantra?

Eres producto de tus propios actos. Haz el cambio y decídete.

Algo más que quieras agregar…

Que dediquemos más tiempo a nosotras mismas. Como mujeres, es necesario que nosotras sepamos que si estás bien, tu familia va a estar bien, las cosas que tienes pendientes van a tomar su rumbo. Pon el tiempo a tu favor, ámate y decídete hacer un cambio.

No hay que tenerle miedo a la vida, donde la vida te ha llevado es donde tú tienes que estar, y eso que te tocó vivir, vívelo a plenitud y aprende de eso. Nadie puede cambiar lo que nos toca vivir, nosotros tenemos que tomar las riendas de nuestra vida. Así como dicen aquí, un día a la vez, yo digo un minuto a la vez. Papá Dios nos guía y nos ayuda también. De lo que tú te llenes el alma y la mente, es lo que vas a proyectar.

¡Únete a nuestra comunidad Hispanas Camino al Éxito en Facebook para conectarte y relacionarte con otras hispanas en los Estados Unidos! Haz clic aquí para solicitar acceso a nuestro grupo privado de Facebook.

ACERCA DE MARCELA

Tras una experiencia de más de 30 años como empresaria, Marcela Reyes es hoy una poderosa coach, mentora y conferencista de renombre internacional cuya pasión es ayudar a las mujeres hispanas a tener éxito en los Estados Unidos. Marcela es la fundadora y directora ejecutiva de HispanaRealizada.com, la comunidad virtual dedicada a inspirar, empoderar e incentivar a las inmigrantes hispanas a entrar en acción para que realicen sus sueños a través de desarrollo personal, profesional y empresarial. Clic aquí para conocer más sobre Marcela.